Proclamación del rey Felipe Vl

El 19 de julio de 2014 Felipe pronunció el juramento que recoge el artículo 61 de la Constitución. Fue proclamado rey ante las Cortes Generales, con el nombre de Felipe VI.

Fotografía Casa Real

La noticia se contó a los ciudadanos el 2 de junio de 2014. El emisor fue el presidente del gobierno español en ese momento, Mariano Rajoy. A las 10:30 de la mañana, se comunicaba la noticia que nadie se esperaba: Juan Carlos I renunciaba al trono y empezaba el proceso de sucesión. Su hijo Felipe, que se iba a convertir en el rey Felipe VI, acertó el cargo de capitán general de los ejércitos. A continuación, Juan Carlos cerró 39 años de reinado.

Fotografía Alberto Di Lolli

El 19 de julio de 2014 le nombraban Felipe VI. Su primera hija, Leonor, pasaba ahora a ser la heredera del trono. Ese mismo día pronunció sus primeras palabras con un discurso que describió el compromiso de una “monarquía renovada para el nuevo tiempo”.

A continuación, el rey Felipe y la reina Leticia se montaron en un coche descapotable para dirigirse al palacio Real a saludar, con sus hijas y con los antiguos reyes, a toda la gente y a todos los ciudadanos que estaban allí para verlos.

Fotografía EFE